Reseña: Gótico - Silvia Moreno-Garcia

 Gótico


Autora: Silvia Moreno - Garcia

Editorial: Minotauro

Año: 2021

Sinopsis:

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Opinión:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que vi su publicación en inglés, he de decir que no es del todo lo que me esperaba. Sigo teniendo sentimientos encontrados hacia él, aunque debo de decir que su lectura me ha entretenido y en líneas generales me ha gustado.


Nos encontramos en México en plenos años 50's. Ahí nos encontramos con Noemí Taboada, una joven adinerada a la que le gustan las fiestas, y que cambia de objetivo vital una y otra vez sin tener un rumbo claro. Esta recibirá una extraña carta de su prima Catalina reclamando su presencia, ya que parece ser que las cosas no van bien, y su repentino matrimonio está muy lejos de ser idílico.


Noemí se presentará en High Place, vivienda de los Doyle, para pedir cuentas a la familia por el estado decadente y depresivo de su prima. Pero, pronto se dará cuenta de que esa casa se sume en una extraña penumbra. No tan solo por el aire rancio y corrompido o las paredes mohosas, sino por el extraño comportamiento y las normas de la familia Doyle y sus criados, los pocos que tienen (o que más bien les quedan).  


Puede que High Place fuera majestuosa antaño, cuando la explotación de plata aún funcionaba, pero ahora lo único que queda son unos cimientos viejos y tierra manchada de sangre que aleja por completo a la casa de lo que una vez fue.


Me parece muy interesante enmarcar una novela de estas características en México y su maravillosa cultura. Y, además, en una época muy cercana para este tipo de historias. Eso es lo que realmente hizo que me decantara por leerla.


Es cierto, que al final tampoco nos deja ver mucho del folclore mexicano. Nos habla de su historia en momentos muy concretos. De la colonización, del expolio de la cultura y de las tierras. Pero, lo cierto es que quizás esperaba un poco más, ya que hay momentos que podría tratarse de cualquier lugar.


La autora hace una crítica muy necesaria sobre la colonización y sus consecuencias, las cuales siguen presentes a día de hoy.


De hecho, Noemí es de tez oscura y llega a la casa de una familia inglesa blanca tradicional (por supuesto) amante de la eugenesia. Es decir, que lo mismo las presencias paranormales son lo de menos.


Es una historia de terror que bebe mucho de historias como Cumbres borrascosas (de Emily Brontë y a la cual hacen alusión durante la novela), o El papel amarillo (Charlotte Perkins Gilman),con toques que recuerdan a Lovecraft. Tratan de culpar a la propia Catalina de su estado mental, debido a que es incapaz de adaptarse a su nueva vida.


Creo que la autora parte de una idea sólida, que se va desdibujando a medida que avanza la historia. Si buscáis una historia que no os deje dormir, esta no es la vuestra. Inquietante, sí. De terror, no.


La historia está bien escrita, los personajes no son planos, y tienen sus luces y sus sombras. Como Francis, que al fin y al cabo es otra víctima de la casa, que hace lo necesario por sobrevivir, consciente de que difícilmente algún día pueda salir de ahí. O Virgil, marido de Catalina, el cual es un personaje oscuro, pero a la vez seductor y que descoloca tanto a la protagonista como al lector.


La historia puede antojarse lenta, pero a mi parecer, es un ritmo que le sienta bien a la novela.


Como he dicho, esperaba una historia de terror, y he de decir que miedo no da. Si que es cierto que sabe jugar con la opresión de la casa, convirtiéndola de este modo en un personaje más, y en este caso crucial en la novela (algo complicado de realizar, pero cumplido con creces.) Todo esto hace que me apene el hecho de que no me haya gustado más la historia. Realmente, tenía muchos puntos a favor. Sin embargo, no me acaba de convencer "lo que envuelve” a la casa y a los Francis. A veces se me antoja algo confusa a la par que previsible.


Una historia entretenida, original y que nos inquietará, pero desde luego no nos asustará.


 Id con cuidado si os adentráis en High Place. 


"Hay lugares pesados. Lugares en los que el mismo aire pesa por culpa de una maldad que lo vuelve agobiante. A veces se trata de muerte, pero puede ser otra cosa.     En cualquier caso, el mal aire se mete en el cuerpo, anida en su interior y acaba por asfixiar. Eso es lo que les pasa a los Doyle de High Place"

Valoración:

★★★ 1/2








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde