Reseña: Gótico - Silvia Moreno-Garcia
Gótico
Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que vi su publicación en
inglés, he de decir que no es del todo lo que me esperaba. Sigo teniendo
sentimientos encontrados hacia él, aunque debo de decir que su lectura me ha
entretenido y en líneas generales me ha gustado.
Nos encontramos en México en plenos años 50's. Ahí nos encontramos con Noemí Taboada, una joven adinerada a la que le gustan las fiestas, y que cambia de objetivo vital una y otra vez sin tener un rumbo claro. Esta recibirá una extraña carta de su prima Catalina reclamando su presencia, ya que parece ser que las cosas no van bien, y su repentino matrimonio está muy lejos de ser idílico.
Noemí se presentará en High Place, vivienda de los Doyle, para pedir cuentas a la familia por el estado decadente y depresivo de su prima. Pero, pronto se dará cuenta de que esa casa se sume en una extraña penumbra. No tan solo por el aire rancio y corrompido o las paredes mohosas, sino por el extraño comportamiento y las normas de la familia Doyle y sus criados, los pocos que tienen (o que más bien les quedan).
Puede que High Place fuera majestuosa antaño, cuando la explotación de plata aún funcionaba, pero ahora lo único que queda son unos cimientos viejos y tierra manchada de sangre que aleja por completo a la casa de lo que una vez fue.
Me parece muy interesante enmarcar una novela de estas características en México y su maravillosa cultura. Y, además, en una época muy cercana para este tipo de historias. Eso es lo que realmente hizo que me decantara por leerla.
Es cierto,
que al final tampoco nos deja ver mucho del folclore mexicano. Nos habla de su
historia en momentos muy concretos. De la colonización, del expolio de la
cultura y de las tierras. Pero, lo cierto es que quizás esperaba un poco más,
ya que hay momentos que podría tratarse de cualquier lugar.
La autora hace una crítica muy necesaria sobre la colonización y sus consecuencias, las cuales siguen presentes a día de hoy.
De hecho, Noemí es de tez oscura y llega a la casa de una familia inglesa blanca tradicional (por supuesto) amante de la eugenesia. Es decir, que lo mismo las presencias paranormales son lo de menos.
Es una historia de terror que bebe mucho de historias como Cumbres borrascosas (de Emily Brontë y a la cual hacen alusión durante la novela), o El papel amarillo (Charlotte Perkins Gilman),con toques que recuerdan a Lovecraft. Tratan de culpar a la propia Catalina de su estado mental, debido a que es incapaz de adaptarse a su nueva vida.
Creo que la autora parte de una idea sólida, que se va desdibujando a medida que avanza la historia. Si buscáis una historia que no os deje dormir, esta no es la vuestra. Inquietante, sí. De terror, no.
La historia está bien escrita, los personajes no son planos, y tienen sus luces y sus sombras. Como Francis, que al fin y al cabo es otra víctima de la casa, que hace lo necesario por sobrevivir, consciente de que difícilmente algún día pueda salir de ahí. O Virgil, marido de Catalina, el cual es un personaje oscuro, pero a la vez seductor y que descoloca tanto a la protagonista como al lector.
La historia puede antojarse lenta, pero a mi parecer, es un ritmo que le sienta bien a la novela.
Como he dicho, esperaba una historia de terror, y he de decir que miedo no da. Si que es cierto que sabe jugar con la opresión de la casa, convirtiéndola de este modo en un personaje más, y en este caso crucial en la novela (algo complicado de realizar, pero cumplido con creces.) Todo esto hace que me apene el hecho de que no me haya gustado más la historia. Realmente, tenía muchos puntos a favor. Sin embargo, no me acaba de convencer "lo que envuelve” a la casa y a los Francis. A veces se me antoja algo confusa a la par que previsible.
Una historia entretenida, original y que nos inquietará, pero desde luego no nos asustará.
Id con cuidado si os adentráis en High Place.
"Hay lugares pesados. Lugares en los que el mismo aire pesa por culpa de una maldad que lo vuelve agobiante. A veces se trata de muerte, pero puede ser otra cosa. En cualquier caso, el mal aire se mete en el cuerpo, anida en su interior y acaba por asfixiar. Eso es lo que les pasa a los Doyle de High Place"
Valoración:
★★★ 1/2
Comentarios
Publicar un comentario