Como cada año este blog y una servidora no podían faltar al mes de La historia negra, en esta ocasión celebrado en Reino Unido, Países bajos e Irlanda. Ya sabéis (alguna vez lo he comentado XD), que en Estados Unidos este mes de celebración es en Febrero.
La única ventaja que le encuentro a que España y Cataluña no tengan un mes dedicado a su historia negra, porque la tienen, es que podemos celebrarlo dos veces (en febrero tenemos una nueva cita).
Hoy os traigo las tres lecturas que me estarán acompañando este octubre y que espero leerme, no os voy a engañar, mis hábitos lectores ahora mismo no son los mejores.
¡Empecemos!
A nosa negra - Harriet Wilson
Esta novela de la autora Harriet Wilson, es considerada la primera novela publicada por parte de una mujer afroamericana. Our Nig se publicó en 1859 de forma anónima, en ella nos encontraremos un relato autobiográfico donde la autora habla de la vida como mujer negra libre en un estado del norte.
La vida de Harriet Wilson no fue nada sencilla, ya que era huérfana y tuvo que dedicar su vida a la servidumbre. Se casó dos veces y perdió a su único hijo cuando este tenía siete años.
No hará falta decir que la obra no fue bien acogida en su momento, ya que estaba escrita por una mujer negra y por lo tanto se consideraba que que solo estaba dirigida al público negro (casi como ahora).
Me hace muchísima ilusión leerme esta novela, tanto por lo anteriormente mencionado como por el hecho de que está publicada en gallego. Si ya me encargo de hacer estallar la cabecita de la gente cuando digo que soy afrocatalana, imaginaros cuando digo que mis abuelos maternos eran gallegos. Considero que hay que cuidar y proteger todas nuestras lenguas y por ello he decidido dar el paso de leer libros en gallego, aunque me llevo un poquito más de tiempo
El rastre del llamp - Rebecca Roanhorse
Esta autora lleva mucho en mi lista de lecturas pendientes, pero gracias a Mai Més podré tacharla por fin de esta.
Cómo podéis observar mi segunda lectura será en Catalán, este año parece que haya decidido leerme un libro por cada una de mis lenguas maternas.
En El rastre del llamp nos encontraremos un mundo arrasado por un apocalipsis climático. El punto de partida será Dinétah, una antigua reserva navaja. En este renacer dioses, humanos y monstruos caminan bajo un mismo cielo.
Maggie Hoskie es una matamonstruos que cuenta con poderes sobrenaturales, deberá acudir a ellos tras la desaparición de una niña....
Monstruos, dioses, poderes, leyendas antiguas...No necesito añadir nada más para que entendáis mis ansias de lectura.
Blackout - V.V.A.A
Si hace un par de años me decís que una editorial nacional iba a publicar una antología de mujeres negras me hubiera reído de vosotros... Y si me lo hubierais dicho hace una semana, también. Todo y que las cosas comienzan a mejorar, bien sea por intereses económicos (esta es la más probable) o bien haya un interés real en mostrar historias desde otros puntos de vista y vivencias, aún queda un camino muy largo por recorrer.
En Blackout Dhonielle Clayton, Tiffany D. Jackson, Nic Stone, Angie Thomas, Ashley Woodfolk y Nicola Yoon nos mostrarán la ciudad de las luces en pleno apagón en una de las noches más calurosas del verano.
Doce adolescentes y seis historias interconectadas nos mostrarán como surge el amor en la ciudad de Nueva York.
Estas serán las lecturas que espero leerme durante es Black History Month.
¡Saludos y nos leemos!
Comentarios
Publicar un comentario