Reseña: El libro de Fénix - Nnedi Okorafor

El libro de Fénix





Autora: Nnedi Okorafor

Traductore: Carla Bataller Estruch

Editorial: Crononauta             

Año: 2022

Sinopsis:

Fénix ha crecido junto con otros experimentos genéticos en la Torre 7 de Nueva York. Es una «mujer acelerada»: con tan solo dos años, tiene el cuerpo y la mente de una persona adulta y sus habilidades superan las de un ser humano normal. Inocente y desconocedora del mundo, Fénix es feliz leyendo libros a toda velocidad en su habitación, haciendo deporte y disfrutando del amor de Saeed, otro humano modificado biológicamente.


Hasta que, una noche, Saeed presencia algo tan terrible que se quita la vida. Destrozada por su muerte y por la escasez de respuestas por parte de la Torre 7, Fénix empieza a darse cuenta de que su hogar es en realidad una cárcel de la que debe escapar.

Pero la huida de Fénix y la destrucción de la Torre 7 solo son el comienzo de su historia. Antes de que esta historia termine, Fénix viajará de Estados Unidos a África y luego regresará, cambiando así el futuro de la humanidad.

Opinión:

Los que llevéis más tiempo por estas tierras, sabréis que la publicación de cualquier libro de Nnedi Okorafor es un acontecimiento importante, y más en este caso en el que Crononauta nos trae la precuela de Quien teme a la muerte. 

Si no lo habéis leído, os permito dejar de leer esta reseña y que vayáis a por ese libro.

 

Este relato empieza mucho antes de que llegara el apocalipsis...

 

Pese a encontrarnos en un futuro avanzado tecnológicamente, el racismo, el clasismo, la corrupción y la decadencia humana están a la orden del día.

Nuestra historia comienza en la torre siete. Allí encontraremos a Fénix una spéciMen manipulada genéticamente. Tiene la apariencia de una persona adulta de cuarenta años que, sin embargo, tan solo tiene dos años de vida. Fénix nunca se ha cuestionado demasiado su vida en la torre, ya que siempre ha vivido en ésta viajando a través de sus libros.

El gran ojo (es así como llaman al grupo de científicos que los vigilan y hacen los exámenes y análisis médicos) siempre le ha proporcionado todo aquello que ha solicitado, incluyendo información sobre sus propios proyectos.

 

Aunque están encerrados tienen comunicación con otros spéciMen, como Mmou y Saeed. Este último, el gran amor de Fénix.

Todo cambiará cuando le comuniquen que éste ha muerto. A partir de ahí, se dará cuenta de que ha estado todo el tiempo retenida en una prisión con un propósito aún más perturbador que las propias modificaciones.

 

Fénix huirá destrozando todo lo que encuentre a su paso, incluida la famosa torre siete, e iniciará un viaje de descubrimiento y autodescubrimiento que cambiará para siempre el destino de la humanidad.

 

He de reconocer que las primeras páginas del libro me costaron un poco pero para ser sincera, creo que eso se debía más a mi estado anímico que al libro.

 

Nosotros llegamos a la historia de Fénix gracias a un anciano que se encuentra con el audio de la historia.

Nnedi Okorafor rescata de una forma magistral la tradición oral africana, y verdaderamente parece que estemos escuchando la historia y no leyéndola. 

 

La historia de Fénix es una historia de venganza. Las personas que han sido modificadas genéticamente son todas de procedencia africana, todos los cuerpos son negros. Eso sí, han sido creados para que aquellos que se creen superiores por tener menos melanina puedan utilizarlos como arma, o como un recurso más... Lo de siempre.

 

Algo que me ha gustado mucho de esta novela, es que Fénix es una spéciMen, pero por encima de todo es una mujer negra, y eso hará que cuando se encuentre con personas de la comunidad, lo primero que vean sea eso. Y lo mismo pasa en la vida real. Da igual la nacionalidad, lo primero es que somos negros, y eso es suficiente. 

 

Nnedi Okorafor es escritora de futurismo africano, que no de afrofuturismo (desde aquí pido perdón por las veces que lo he escrito mal). Este dato es importante, ya que durante todo el libro no vamos a leerlo desde el punto de vista occidental.

 

Nos vamos a ir topando con diferentes mitologías africanas, por ejemplo, los drones Anansi (casi me levanto a aplaudir cuando lo leí). Pero no solo nos habla de la mitología, sino de su gente, de sus costumbres, de su gastronomía (que solo de recordarlo me entra hambre) y de su generosidad.

 

Para mí, hay dos momentos en el libro que me han parecido muy tiernos. Los dos tienen a mujeres como protagonistas. Uno de ellos es cuando una mujer le entrega un Burka para que tape sus alas y le dice que éste es libertad. Yo no voy a cuestionar si lo es o no, no me las voy a dar de moralista y feminista (bueno no lo soy, soy afrofeminista). El Burka es un tema sobre el que todo el mundo habla, pero nadie escucha y en este libro nos podemos permitir hacer esto último... Escuchar.

 

Nnedi Okorafor hace una crítica dura y necesaria a la "ciencia". A lo largo de la historia los cuerpos negros y el continente africano siempre han sido utilizados para más de un experimento.

Podemos hablar como la obstetricia moderna se desarrolló debido a las mujeres esclavizadas, como se dejaron morir a personas dentro de un ensayo clínico para ver cuán lejos podía llegar una enfermedad, de como en los psiquiátricos se perforaba el cráneo para extraer el líquido cefalorraquídeo y estudiar el cerebro...Todo eso, y muchísimos más casos fueron en nombre de la ciencia.

La misma ciencia a la que luego no podían acceder en forma de transfusiones, trasplantes o medicamentos.

Me parece maravilloso que la autora lo recupere y cree esta historia que está a la altura de la memoria de cada una de esas personas.

 

Henrietta Lacks, es la mujer que está detrás de las células HeLa, el famoso cultivo inmortal. A Henrietta le tomaron una muestra de su tumor y se lucraron gracias a los cultivos celulares que sacaron de este. Los mismos que a día de hoy nos permiten desarrollar medicinas y vacunas.

No hará falta decir que ni Henrietta ni su familia recibió ni un solo dólar.

 

Todos estos elementos están muy presentes en esta historia.

 

Me ha hecho muchísima ilusión que Henrietta y las células HeLa tuvieran la importancia que tienen en la novela. Si estáis atentos encontraréis más de un guiño a su historia. Como dato adicional, me gustaría añadir que la hija mayor Elsie Lacks murió tras ser sometida a “estudios Neumoencefalicos” tras perforarle el cráneo y hacerle una radiografía. Murió a la edad de 15 años en Crownsville, una residencia para personas negras.

 

En cuanto a la historia, creo que una vez empieza solo va a más. Como mucho nos permite un par de páginas para recomponernos y seguir con la trama.

Al tratarse de personas mutadas y ser un libro de CIENCIA ficción (sí, ciencia en mayúsculas), no podremos evitar ver en ellos a super héroes luchando por escapar y recuperar su destino. Eso sí, nuestra protagonista tiene la tendencia de verse como la villana de la historia. Aunque todo depende de los ojos que la miren, ya que con ella llegará la revolución.

 

Los personajes y en especial Fénix, me han robado el corazón. A medida que el libro pasa ella va creciendo y obteniendo sus poderes exponencialmente, hasta ser una mera sombra de lo que era al principio. Los personajes masculinos como Saeed, Mmuo y Kofi, acompañan a Fénix dejándola ser la protagonista de su propia historia, fluyendo con ella y ayudándola en el propósito que se ha marcado: Acabar con el gran ojo y todas sus torres llegando hasta donde alga falta.

 

Sin duda alguna os recomiendo que os adentréis en la historia de Fénix, que dejéis atrás (al menos por un momento) vuestra visión occidental, que os dejéis llevar por la mitología y los aromas de áfrica y forméis parte de esta revolución.

 

"Cuando el señor elige a un ángel para que haga su trabajo, nunca se sabe qué pinta tendrán cuando vuelvan."

 

Gary, familiar de Henrietta Lacks

 

Valoración: 5/5

★★★★★

Frases:


"Los nombres son poderosos. Pueden convertirse en destino."


"El idioma de un pueblo es sagrado. Es su identidad."


"Conocer el dolor de una persona es compartirlo. Y compartirlo implica aliviarlo un poco."


"Ninguna histria se acaba para siempre. Sobre todo las buenas."

 

 

 








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde