Reseña: El Rastre Del Llamp (el sisé món) - Rebecca Roanhorse

El rastre del llamp



Autora: Rebecca Roanhorse

Editorial: Mai Més

Año: 2019

Sinopsis:

Mentre que pràcticament tot el món ha desaparegut per les inundacions d’una apocalipsi climàtica, Dinétah (antiga reserva navajo) ha renascut. Els déus i els herois caminen entre els humans, però també els monstres.

La Maggie Hoskie és una matamonstres de Dinétah, una assassina amb poders sobrenaturals. Quan un poblat necessita ajuda per trobar una nena desapareguda, la Maggie és la seva última esperança, però el que descobreix del monstre és molt més espantós del que s’hauria pogut imaginar. A contracor, la Maggie rep l’ajuda d’en Kai Arviso, un xaman molt poc convencional, i tots dos viatgen per la reserva desxifrant pistes de llegendes antigues, intercanviant favors amb engalipadors i lluitant contra la bruixeria més obscura en un món fragmentat on la tecnologia fa fallida i les morts se succeeixen sense explicació aparent.

Quan la Maggie descobreix la veritat que s’amaga rere els assassinats, haurà d’enfrontar-se al seu passat, si vol sobreviure.


Opinión:

Hoy vengo a hablar de mi segunda lectura del Black History Month. Me considero muy afortunada, ninguna de mis lecturas se encuentra por debajo de las cuatro estrellas. Sin que sirva de precedente he hecho una muy buena elección.

En el Rastre del llamp nos encontraremos un mundo post apocalíptico, muy estilo a Mad max. La gasolina escasea (aunque si tienes alcohol te puedes apañar), los alimentos también, y de hecho, lo más fácil es encontrar armamento de todo tipo.

Este acontecimiento es debido al cambio climático, el cual ha causado inundaciones que se han llevado con ellas prácticamente a todo el planeta. Bajo este sombrío escenario, Dinétah, antigua reserva navaja resurge.

Pero, las inundaciones no han venido solas. Antiguos dioses y monstruos caminan por las antiguas tierras, y es ahí donde conoceremos a nuestra protagonista.

Maggie (Maggs para los amigos) es una joven introvertida, antisocial, que no pasa por su mejor momento y que va de tipa dura, pero porque es la única faceta que conoce de si misma. Ella sola se encargará de dar caza a esos monstruos, aunque no siempre ha sido así…

Mags aceptará un encargo tras la desaparición de una pequeña. Este será mucho más complicado de lo que espera, ya que se encuentra con un monstruo fuera de lo común…

Para resolver este misterio contará con la ayuda de Kai, un joven sumamente atractivo, de “manos bonitas” y que además es chaman (quizás tenía que haber puesto este dato primero).

Para Maggie no será fácil volver a jugar en equipo y dejarse ayudar. Juntos investigaran el origen de este fenómeno donde nada es lo que parece y donde los dioses hace tiempo que empezaron la partida.

 

La novela empieza con un ritmo frenético que te incita a leer y a omitir la vida real. Durante tres días el café no ha sido tan necesario en mi vida, y casi me salto la parada en alguna ocasión. Y, es que tras cada capítulo te quedas con ganas de saber más. Son capítulos muy cortos que hacen que el libro se lea aún más rápido.

Como os dije, tenía muchas ganas de descubrir a Rebecca Roanhorse y El rastre del llamp.

Quería saber un poco más sobre las leyendas nativo americanas, que en este caso se mezclan con un escenario apocalíptico.

La verdad, es que me ha recordado un poco a American Gods de Neil Gaiman, solo que en esta ocasión no hay pasajes que se me hayan hecho largos.

Creo que es una novela muy bien medida, con un gran imaginario (el cual además está muy bien descrito), que te sabe transmitir el sufrimiento y la angustia de los personajes.

Estos últimos me han encantado, están muy bien construidos y tienen sus entresijos. Además, podremos encontrar personajes muy diversos en todos y cada uno de los sentidos. Veis como no están complicado.

Todo y que adoro a Mags, debo reconocer que mi personaje favorito es Mai’i, el dios zorro, el cual siempre va intentar engatusarte. Me parece un personaje fascinante del cual no fiarte. 

Si le tuviera que poner un pero a la novela, y es el principal motivo por el cual no tiene cinco estrellas, sería que el final es un tanto precipitado. Me hubiera gustado que la escritora se hubiera tomado más tiempo en desarrollar el final.

Una novela diferente, imaginativa, con leyendas tradicionales, divertida y que os sorprenderá. Está muy bien, y es maravilloso ensalzar a autoras clásicas afrodescendientes que decidieron que la ciencia ficción y la fantasía no iban a ser exclusivamente blancas nunca más. Pero en ocasiones se nos olvida revindicar y poner en su lugar (antes de que sea tarde), a autoras como Rebecca Ronhorse, que se aseguran que aquello que se propusieron aquellas escritoras se cumpla.

Tengo muchas ganas en saber como continuará esta historia que Mai Més me ha dado la oportunidad de leer. Espero que os adentréis en esta historia, la cual estoy segura de que no os defraudará.

Saludos y nos leemos.

" En Neizghání em va dir una vegada que la maldat era una malaltia. Em va dir que la veia en la gent, com una taca..."

Valoración: ★★★★ 1/2


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carbón (Coal) - Audre Lorde

Lecturas Black History Month + Leo Autoras Octubre