Reseña: Concierto En Sol Menor

Concierto En Sol Menor





Autora: Laura S. Maquilón

Editorial: Crononauta

Año: 2022

Sinopsis:

El infierno de Dak-ho empezó cuando se quedó solo y el mundo lo sentenció por ser diferente.

El de Xenia, cuando las radiaciones del agujero de gusano en el que nació transformaron su cuerpo.

La estación de Gran Futuro se ha convertido en una cárcel para ambes, pero cuando se encuentran conciben un plan real para escapar. Para conseguirlo, el mestizo y la criatura cósmica deberán superar el abismo que les separa y pagar un alto precio. Llegado el momento, ¿elegirán violencia o perdón? ¿Su sacrificio será suficiente para alcanzar la libertad que ansían?

Opinión:

La verdad es que cuando empecé el libro no tenía mucha idea de lo que iba a ir o lo que podía espera de él. Precisamente empecé la lectura porque me apetecía conocer a nuevas autoras y más dentro del ámbito nacional.

¡Empecemos con la reseña!

Nuestra historia empieza con Dak-ho, un joven mitad humano mitad kitani que vive en una estación espacial llamada Gran Futuro, pero precisamente lo que no encuentra uno de nuestros protagonistas es  justo eso, futuro. Tras perder a su madre, Dak-ho es más consciente que nunca de la violencia que debe soportar por ser mestizo. Pese a ser mitad humano los rasgos más característicos es su dura piel, el casco de quitina y sus dos pares de ojos. Con dichos rasgos le es muy complejo que alguien lo acepte como humano, y además, tampoco tiene idea de la cultura kitani.

Cuando Dak-ho está tratando de huir se cruza con Xenia prisionera al igual que él de Gran Futuro. Xenia es una ekinopsa, son utilizadas como naves debido a la capacidad de su especie de transformar la radiación en oxígeno. En este caso Xenia aún supone un interés mayor para Gran futuro y por ello ha sido retenida y se ha experimentado con ella.

 

Cuando ambos se encuentran son dos “criatures” que odian aquello que les rodea y que tratan de dejar atrás la violencia a la que han sido sometides, por ello deciden escapar juntes sin un destino conocido, ya que no saben en que lugar podrían dejar de ser tratados como monstruos.

Pero Dak-ho y Xenia no harán este viaje solos como ellos creían, sino que se les sumará Aleshia, la cual después de haber sido madre se ha cargado la responsabilidad sobre los hombros y que es incapaz de delegar y de comunicar dicha ansiedad a su pareja. Eso sí, también deberá dejar atrás los prejuicios que tiene respecto a sus compañeres de viaje.

La historia me ha encantado y me ha sorprendido muy gratamente, días después de haberlo finalizado sigo hablando con la misma pasión de este y de sus personajes.

Enseguida que empecé el libro me quedé atrapada junto con Dak-ho en gran futuro, en unas pocas líneas ya estaba sumergida en la historia. Pero debo reconocer que lo que me hizo quedarme en esta historia fue la siguiente línea.

 "Más allá de la doble cúpula transparente, el polvo de estrellas canta una nana eterna que no consigo escuchar."

Es el inicio de capitulo y presentación de personaje más bonito que he tenido el placer de leer. Y tratar de añadir algo sería absurdo. Si teníais dudas de si leeros el libro espero que hayan quedado despejadas a esta altura de la reseña.

 

El mundo que ha creado la autora es sumamente fascinante, y tengo ganas de seguir leyendo historias relacionadas con él. Además, la forma que tiene de narrar y describir aquello que rodea a los personajes hace que en seguida se evoquen las imágenes en tu mente y sientas la misma fascinación y curiosidad que los personajes. Lo cierto es que el libro os recordará un poco a la trilogía Xenogenesis de Octavia Butler, pero solo nos recordará por lo imaginativo que es. La autora tiene su propio sello y desde luego eso es algo innegable.

 

La historia tiene un ritmo trepidante y la autora sabe jugar perfectamente con las pausas en ella (también con tu corazoncito).

Los personajes están muy bien construidos y trabajados. Te encariñarás con ellos y solo podrás desearles que encuentren aquello que buscan, o bien que se alejen de aquello de lo que huyen.

 

Solo os puedo decir que os recomiendo este libro con los ojos cerrados, que vais a disfrutar con la historia, de la forma en que esta nos es narrada, de sus personajes (será imposible que no os enamoréis de ellos) y de ese mundo que se nos presenta tan colorido y tan diverso e imaginativo.

Dejaros llevar por este Concierto en sol menor.

Saludos y nos leemos.

Puntuación: 5/5

Frases:

"No hay libertad sin rebeldía."

"A veces no importa lo que seas. Solo importa en lo que te convierten, en lo que quieren que sea. Y, si no lo eres, te machacan hasta que lo consiguen o te rindes."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde