Reseña: Ponte A Punto Para El Antirracismo - Desirée Bela-Lobedde

 Ponte A Punto Para El Antirracismo




Autora: Desirée Bela-Lobedde


Editorial: Ediciones B

Año: 2023

Sinopsis:

¿Qué es la supremacía y el privilegio blanco? ¿Existe un racismo institucional? ¿Cómo nombramos y nos comunicamos con los demás? ¿Cuál es el problema de la apropiación cultural? ¿España es racista? ¿Yo soy racista? ¿Cómo se puede contribuir a cambiar el paradigma?

Este libro es una guía fundamental hacia la educación antirracista. A través de apuntes teóricos e históricos, reflexiones, consejos y ejercicios para analizar nuestros comportamientos, la activista Desirée Bela-Lobedde -autora de Ser mujer negra en España y Minorías- recoge los principios básicos del antirracismo y nos invita a poner en marcha de manera práctica alternativas para contribuir activamente a un cambio real.

«Para que el racismo desaparezca, y si queremos que desaparezca de verdad, hay que tener la educación necesaria que nos permita mirar con ojos críticos la raíz del sistema que genera esas desigualdades, y analizar cómo, con nuestras acciones, contribuimos a su perpetuación o a su desmantelamiento».

Opinión:

Cuando leo un libro de Desirée Bela-Lobedde tengo tantas cosas que decir que no sé muy bien por dónde empezar, siempre se me generan un batiburrillo de ideas en la cabeza. 

Leerse a esta autora siempre es un acierto, no tan solo leo información que me hace seguir aprendiendo, sino que leo circunstancias que se producen en nuestro día a día que confirman que no es cosa mía ni producto de mi imaginación, lo que supone un remanso de paz. 

De hecho, esta reseña no será una reseña al uso, ya que aportaré pequeñas reflexiones relacionadas con los temas que toca el libro, sino lo hiciera no sería yo. Claramente es un dos por uno. 

En su primer libro Ser mujer negra en España nos hablaba de lo que supone ser negra en un país mayoritariamente blanco donde te perciben como extranjera por tu color de piel, de cómo es crecer sin referentes, de cómo aprender a cuidar de nuestro pelo, quererlo y llevarlo de forma natural. En definitiva, un gran número de experiencias que incluso no sabíamos que eran racismo porque éramos demasiado pequeños para identificarlo.

En este, sin embargo, nos muestra el camino y nos guía en el antirracismo y como ser un buen aliado antirracista. Ya sabréis a estas alturas que no vale con no ser racista, hay que ser antirracista.

Es por ello que el libro empieza fuerte y no se anda con rodeos, ya que en el segundo capítulo nos centramos en la supremacía, en el privilegio y en la fragilidad blanca.  Ser supremacista blanco no solo consiste en quemar esvásticas en el jardín de tu vecino. Es una estructura donde la persona blanca es el centro de esta y todo gira a su alrededor.  

Algo que me parece muy lógico y que sin embargo no hacemos (o desde luego no lo suficiente), y que la autora no para de recalcar, es que hay que hablar del supremacismo blanco, hay que hablar de racismo. Se deben ocupar muchas más conversaciones con estas temáticas. Porque como bien dice, no por que dejemos de hablar de ello va a desaparecer.

Una vez que exponemos o hablamos de racismo hace su gran aparición la fragilidad blanca. Ese momento en que tu señalas una conducta racista y la persona empieza por fingir una disculpa y al final acaba atacándote tratando de pasar al papel de víctima, ya que en su cabeza no cabe que haya tenido una actitud racista. A mí es el momento que más me supera y en múltiples ocasiones no sé cómo lidiar con ello. Normalmente acaba con una persona blanca ofuscada que cuestiona mis experiencias vitales, las cuales comprende mucho mejor que yo. En ese momento es donde utiliza su privilegio blanco (privilegio blanco salvaje apareció).

Ese privilegio blanco le permite soltarte una serie de discursos racistas, dándote una master class de lo que sí es racismo en un tono completamente inadecuado. Sin embargo, tú como persona racializada sabes que no te puedes permitir ponerte a su altura, porque esa discusión y sus formas van a tener un peso y consecuencias diferentes para ti...

Pero este libro no solo ayudará aquellas personas que no saben identificar el racismo como tal, sino a aquellas que aseguran que ellos no ven los colores, que ellos tratan igual a todo el mundo (pues no verán colores, pero se agarran el bolso con la misma facilidad que los que sí) y que las razas no existen.

No es cierto que todos seamos iguales, y es que no es malo ser diferentes. Cada uno llega a este mundo con una mochila y con ella hace las cosas lo mejor que puede. Sabemos que desde el punto es vista biológico las razas no existen, pero si desde el punto de vista socio-económico. Por lo tanto, con ese tipo de frases lo único que hacemos es volver a meter al racismo debajo de la alfombra.

Pero he de reconocer que el capítulo que más me ha gustado (por decirlo de algún modo), es el del antirracismo performativo. Es decir, ese momento en el que eres la persona más antirracista, el mejor aliado que podría tener una causa, porque tras la muerte de una persona negra a manos de un policía blanco has decidido poner una foto con fondo negro en Instagram como protesta.



Otro gran ejemplo sería ese evento que cada año hace que me dé bastante ansiedad entrar en Twitter e Instagram en julio el Black History July. Una actividad creada por una persona blanca al marguen de cualquier persona negra, adoptando un tono desagradablemente paternalista. Eso no es ser antirracista, eso es beneficiarse de un movimiento del cual estás muy lejos de pertenecer y entender, de hecho, en ese justo momento eres parte del problema y no me cansaré de repetirlo. 

Leer a autores negros una vez al año no te hace no racista, mucho menos antirracista. De hecho, he leído y visto cada perla de los participantes de dicho evento que dejan bastante claro que no están aprendiendo absolutamente nada, porque una vez más se ponen a sí mismos en el centro. 

Si quieres hacer algo por el antirracismo empieza por ti, como bien dice la autora. No sirve de nada que hagas eso si no te preocupas por la gente negra que está a tu alrededor. No hace falta que te vayas a USA a buscar racismo, lo tienes a la vuelta de la esquina o puede que tú mismo tengas actitudes racistas que no has identificado.

 Es cierto que el libro puede estar enfocado quizás un poco más para el público blanco aún así, si eres una persona no blanca vas a saber sacarle partido, ya que aporta algunas soluciones para las escenas que he descrito más arriba. También te servirá para ver que eso que crees que son imaginaciones tuyas no lo son y que lo que está terminando con tu salud mental es real, porque sí, es mentalmente agotador lidiar con este tipo de cosas.

 

Además, en este libro encontraréis información sobre otros muchos temas como la apropiación cultural o el feminismo blanco. Así como referencias a otros autores negros como: Audre Lorde, R. Eddo-Lodge, I. X. Kendi, etc. 

 

Espero que le deis una oportunidad a Ponte a punto para el antirracismo de Desirée Bela-Lobedde que realmente os queráis adentrar en el mundo del antirracismo. 

 

Saludos y nos leemos


Puntación: 5/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde