Reseña: Reunió - Natasha Brown
Reunió
La narradora d’aquesta història, una dona negra britànica i d’origen humil, ha aconseguit a còpia d’esforç i sacrificis que li ofereixin un alt càrrec en un banc d’inversions. La seva parella, un home blanc i ric, l’ha convidat a una festa a la casa de camp dels seus pares amb l’esperança que la reunió l’acabarà de fer acceptable per a la família. Però les peces no sempre encaixen, i justament ara, que sembla que ho té tot a l’abast, tot comença a ensorrar-se al seu voltant.
Aquesta és una història sobre moltes altres històries —històries de raça i de classe, de seguretat i de llibertat, de vencedors i vençuts. Però és abans que res la història d’una dona que gosa agafar el control del seu propi destí, fins i tot posant la seva vida en joc. Reunió és una primera novel·la impressionant, sòlida i intel·ligent, escrita amb un estil torrencial poderosíssim i una precisió poc habitual.
Opinión:
Reunió nos presenta a una mujer negra de orígenes humildes que ha logrado llegar a un puesto de poder, rompiendo así el techo de cristal.
En su familia siempre le han dicho lo que debía hacer: Estudiar, ser educada, esforzarse, etc. Le han enseñado que en cada cosa que haga ella debe ser la mejor, no vale solo con hacerlo o intentarlo (hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes). Por desgracia, esos rasgos de autoexigencia la han llevado a tener muy poca autopreservación.
Nos encontramos ante una mujer que no dice que no, que está mentalmente agotada, pero que aún así es incapaz de poner el freno. Al fin y al cabo, es una mujer negra a la que le han enseñado que debe de esforzarse el doble para conseguir su meta, aún sabiendo que esforzarse el doble en su caso no garantiza nada.
Vive con una rabia contenida muy reconocible para aquellas personas negras de una generación que sabe que una mala palabra o mal gesto, o ser directa puede conllevar a que alguien menos preparado y con menos melanina te pase por delante.
Da igual lo alto que haya llegado, nuestra protagonista seguirá viviendo situaciones racistas y machistas.
En realidad, no sabemos cuál es su nombre, no es un dato relevante. Porque su historia podría ser la de cualquier mujer negra. Estamos ante una narradora que solo nos muestra aquello que ella quiere que veamos.
El novio de nuestra protagonista es blanco y además adinerado. Es el hijo de una familia neoliberal, que lógicamente vive en un ambiente determinado donde ella no acaba de encajar. Para colmo, más facetas de su vida parecen estar patas arriba, ya que está atravesando un momento de salud complicado, que se acabará convirtiendo en lo único que puede controlar
El libro tiene un total de 113 páginas, se lee muy rápido, tiene un mensaje claro y directo. No quiere que el lector se pierda en él.
El libro es el resultado de mezclar una novela y un ensayo, pues a lo largo de las páginas podremos ver como nos ilustra con datos relacionados con la historia negra y el machismo.
Me ha parecido un gran libro, con una historia que a priori puede parecer sencilla, pero que sin embargo hace que nos reflejemos (no todos) en la protagonista y sepamos distinguir esos rasgos que a veces cuesta tanto reconocer en nosotros mismos.
Un libro que nos habla del síndrome de la impostora, de lo que supone tener que vivir para trabajar porque debes justificar el ocupar un puesto concreto y de cómo la autoexigencia puede hacer que te pongas a ti mismo en un segundo plano.
Un libro sencillo, corto pero no por ello menos complejo.
Comentarios
Publicar un comentario