Reseña: El Partit Dels Panteres Negres - David F. Walker / Marcus K. Anderson

 El Partit Dels Panteres Negres


Autor: David F. Walker

Dibujante: Marcus K. Anderson

Editorial: Tigre de Paper

Año: 2022

Sinopsis:

'El partit dels panteres negres' és un relat exhaustiu, encara que sobri, de l'ascens i la caiguda d’un dels moviments més influents de la història recent dels Estats Units.

El llegat dels panteres resisteix a la simplificació i gràcies a aquesta novel·la gràfica, els lectors podran tenir una comprensió més àmplia del context polític i social que va propiciar el naixement i el ràpid creixement del Partit Pantera Negra, conèixer-ne els principals líders i acostar-se a la història sencera del partit, des del naixement fins a la dissolució.

El llibre també serveix per conèixer el llegat que van deixar i el seu impacte icònic i polític fins als nostres dies.

Opinión:

“Si alguna vez piensas en mí y no vas a hacer ningún acto revolucionario, olvídate de mí. No quiero que me tengas en cuenta si no vas a trabajar para la gente.” Fred  Hampton


Vamos a por la reseña de la primera lectura del Black History Month  2023.

Si os soy sincera tengo una hoja en blanco delante de mí y no sé qué poner. Creo que cuando escogí está lectura como la primera no pensé que fuera a ser una lectura tan dura y exigente a nivel emocional.

El sentimiento más palpable  después de su lectura diría que es la pesadumbre.

Hacía tiempo que me había marcado el objetivo de conocer al partido de los Panteras Negras y el movimiento que se generó a su alrededor, por ello cuando Tigre de paper iba a publicar esta novela gráfica vi clara la oportunidad.

El Partit Dels Panteras Negres
nos contará el inicio, la decadencia y la muerte del partido. Nos mostrará todo aquello que lograron y que fue volátil, pero que a la vez ayudó a tantísimas personas. Nos ayudará a separar el mito de la realidad.

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en este partido es que cada uno de sus componentes y simpatizantes han sido tildados de terroristas, solo por el mero hecho de exigir igualdad en un país que ha sido una de las cunas de la supremacía blanca.
Los autores, primero de todo, nos darán un contexto de la situación de las personas negras en Estados Unidos. Desde la esclavitud, los disturbios de Tulsa, el asesinato del pequeño Emmett Till, la segregación racial en las escuelas, la negación de tres mujeres negras a ceder sus asientos,  la labor y la posición de los soldados en la segunda guerra mundial (recordemos que lucharon por unos derechos que para ellos no existían) a la violencia policial. Las cifras de los cuerpos negros que han sufrido violencia  a manos de los supremacistas blancos pone los pelos de punta. Sin embargo, pocos se llevan las manos a la cabeza por estos datos.

Entre 1882 y 1968 se registraron un total de 3.446 linchamientos a personas negras, hubo muchísimos más que no tuvieron re
porte alguno y hasta el 2020 no se aprobó una ley para prohibir dichos linchamientos.
La contextualización de la obra es simplemente impecable, al igual que la cantidad de información obtenida para poder escribir está novela gráfica. Sinceramente no me quiero imaginar lo que tuvieron que sentir los autores y cómo gestionaron la carga emocional de su trabajo.

Poco a poco irán poniendo las piezas en el tablero y presentando a los personajes protagonistas de esta historia, así como las influencias que tuvieron para la creación de este partido. Nos presentarán las diferentes asociaciones que luchaban por los derechos civiles, sus diferentes ramas y posiciones ante la no violencia.

Las Panteras Negras eran un partido armado, eso es algo innegable, pero era un grupo de personas armadas en un país donde tener un arma está dentro de la constitución y las leyes de este. Ellos decidieron portar armas al igual que el supremacismo blanco con el que tenían que lidiar cada día de su existencia. Como no ir armados en un país donde podían entrar en tu casa, colgarte de un árbol y quedar impune.  Ellos se dedicaron a proteger de la brutalidad policial a la comunidad afroamericana, a que no desaparecieran o mataran a ninguna  persona más, esa era una de sus intenciones. El único motivo por el cual eran peligrosos era su negritud y su intención de acabar con el supremacismo blanco. 

La creación del partido tuvo lugar en el verano de 1966 con Huey Newton, Bobby Seale y  los ya famosos 10 puntos de los Panteras Negras.  Os los dejo a continuación: 






Lo más triste de todo es que a día de hoy ninguno de esos diez puntos se han cumplido.

Algo que me ha gustado mucho es que esta novela gráfica también nos habla de todas esas mujeres negras afiliadas y que fueron miembros del partido. De hecho, hubo un momento en que más de la mitad de los componentes del partido eran mujeres. Por fin se separa esa masculinidad asociada al partido. Lógicamente estas mujeres como: Trika lewis (primera mujer en unirse al partido), Ericka Huggins, Kathleen Cleaver, Assata Shakur, Elaine Brown, Angela Davis, tuvieron que lidiar con el machismo que había dentro del partido y que llegó a generar momentos de tensión.




Por mucho que se trate siempre de separar a la mujer negra de movimientos políticos y sociales no se podrá lograr realizar tal separación. Si las mujeres que fueron esclavizadas no se hubieran movilizado para conseguir la libertad y que sus compañeros negros pudieran votar, ninguno de ellos podría haber luchado por un futuro mejor.

Aunque los Panteras Negras trataran de conseguir que los afroamericanos dejaran de ser la mosca en la telaraña, ellos estaban lógicamente en esta también. Y por mucho que tratasen de hacer su activismo de la mejor manera posible el sistema seguía estando ahí.



El FBI se tomó de forma personal acabar con los panteras negras. Según ellos el nacionalismo negro y el Black Power ponía en peligro el sistema de vida del país y a las personas blancas, en cierta forma reconocían que la labor de los panteras negras funcionaba y además les daba la razón.

Es curioso la cantidad de cosas que llegaron a implantar estos jóvenes: Escuelas, institutos, sistema de reparto de desayuno y consultas médicas gratuitas. Es más, fueron los primeros en abrir una clínica gratuita en el país que además se encargaba de estudiar la anemia drepanocítica, un tipo de anemia que afecta a la población negra y que hasta entonces ningún médico había decidido estudiar o tomársela en serio.

Incluso animó a que se formarán otros partidos y movimientos políticos como: Los Brown Berets, White Panthers, Los Panteras Negras Británicos, etc.
En cuanto al dibujo, está más que a la altura de aquello que nos están narrando, la acompaña de una forma perfecta.  La verdad es que es una joya de novela gráfica. 
Una lectura compleja, con aciertos y desaciertos, con personas y no con mitos. Pero si os soy sincera, son incapaz de pensar lo complicado que era ser una persona negra en aquella época, a veces ya se me antoja difícil ahora. Es una lectura necesaria, recomendable que sin embargo me ha dejado una sensación de tristeza y cierto abatimiento. Nos recuerda que tenemos que seguir peleando por conseguir un mundo mejor para todos.

Espero que le deis una oportunidad a esta lectura, que queráis saber más sobre la vida y muerte de los panteras negras y que os forméis vuestras propia opinión sobre ellos. De hecho, no os he contado más ni he entrado en más detalles porque no quiero influir en esa opinión.

Sobre todo entender que un movimiento no tiene porque ser perfecto, de hecho eso es algo imposible y más  cuando juegas con desventaja.

Saludos y nos leemos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Carta Valerie (V for Vendetta) - Alan Moore