Resumen Black History Month 2023

 

Black History Month 2023




¡Estamos en noviembre y eso quiere decir que el Black History Month ha llegado a su fin!

Este año he disfrutado mucho realizando el reto, en cuanto a lecturas se refiere. He conseguido leerme los tres libros y la novela gráfica dentro de este mes de octubre, para mí es un absoluto éxito.


La función de esta entrada es hacer un resumen de cómo ha ido el reto, mis sensaciones con las lecturas (tranquilos que habrá reseña individual de cada uno de ellos) y compartir con vosotros alguna reflexión después de haberlo realizado.


Como bien sabréis a estas alturas, las lecturas de este BHM han sido muy diversas. Alguna en la que había depositado mis expectativas, como ha sido el caso de Glòria, no me ha acabado de gustar todo lo que pensaba que lo haría. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que la lectura me haya horrorizado o no haya aprendido de ella o que no me haya entretenido. Solo es que esperaba un poco más.


Para mí la gran sorpresa de este reto ha sido D’una sang de Pauline E. Hopkins. De esta autora me ha maravillado tanto la forma de escribir como la historia que nos presenta. Aunque la editorial nos hace una introducción magnífica de la obra y la autora, cuando se empiezan a desvelar los entresijos de la novela, es cuando eres consciente de la magnitud de esta novela de 260 páginas, PRECURSORA (en mayúsculas) del afrofuturismo / o futurismo africano.


Y es curioso, porque el libro que pensé que más tiempo me llevaría, que sería más duro en cuanto a la densidad del contenido de este, es el que he leído con absoluta tranquilidad y he asimilado todo lo que he podido. El libro no es otro que la Autobiografía de Angela Davis. No era la primera vez que leía a la autora, pero siempre es un verdadero placer hacerlo. 

Leer a Angela  Davis es una masterclass.


Creo que fue una gran idea empezar por la novela gráfica De El Partit dels Panteres Negres, ya qué cuenta muchísima información, aunque es cierto, que en ocasiones esta te sobrepasa un poco. Por ello, complementar esta lectura con la Autobiografía de Angela Davis y dejar esta última para el final ha sido una gran acierto.


Fuera de las lecturas he tenido sensaciones totalmente opuestas, que me han hecho reflexionar  y elegir nuevos caminos para el blog.


Algo que me ha sorprendido y no, (al fin y al cabo soy consciente del público que tiene el blog) ha sido el hecho de no haber obtenido el interés y la participación de esa gente que en julio era tan aliada antirracista. Era obvio que no iba a tener una participación masiva, pero sí que pensé que iba a tener algo más de vidilla. 


Me he dado cuenta que la gente que participaba en el Black History July, era porque el organizador era una persona blanca y no una negra. Es decir son antirracistas siempre y cuando sea una persona blanca la que lidere el evento/ movimiento.


Por supuesto, cualquiera era más que bienvenido a participar, y nada me hubiera gustado más  que hubiera sido así. 


Podemos decir de forma oficial que no tan solo no son antirracistas, sino que además tienen conductas racistas de las cuales no son en absoluto conscientes. Siento ser tan contundente, pero darle vueltas y utilizar a estas alturas eufemismos para no dañar la fragilidad me parece ilógico.


Por ello he decidido pensar que es lo que quiero transmitir con este blog, cuál es su función  y si me siento cómoda realizando el contenido que hay en él y como me expreso dentro de ese contenido. 


Me había planteado no hacer más retos, de hecho es algo que aún no tengo muy claro, leo a autores negros durante todo el año y para mí no supone una diferencia dedicar todo un mes a leer a autores negros. Pero también me parecería poco inteligente por mi parte no hacerlo porque esperaba que algo fuera diferente. 


Así que lo mismo celebramos el Black History Month en febrero, id calentando por si acaso.


Lo que quiero decir con esto es que el blog dará un giro definitivo a la reseña de libros que traten de raza y género. Eso no quiere decir que en un momento dado y por otras vías hable de otro tipo de libros. Pero quiero dedicar este blog a los libros y a los escritores de los que no se habla tanto y no se les trata con el mismo cariño que a otros. 


No hace falta decir que aquí todo el mundo es más que bienvenido.


A lo largo del mes de noviembre podréis leer las reseñas del Black History Month 2023.


Saludos y nos leemos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta Valerie (V for Vendetta) - Alan Moore

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran