Reseña: Si No Eres Feliz El Ente Te Atrapará - Nagala Yunciel

Si No Eres Feliz El Ente Te Atrapará

Autora: Nagala YuncielEditorial: AutopublicadoAño: 2020Sinopsis:
Celeste desaparece una noche de verano en uno de los días más felices de su vida. De pronto un frío gélido la hace sentirse como un insecto atrapado en una mano, y al instante se encuentra en un lugar llamado Salandem, donde sus trescientos habitantes han llegado de la misma manera. "No estás en ningún país, ni siquiera estás en el limbo, ninguna persona te ha secuestrado. Ni estás soñando, ni estás muerta. Asimílalo cuanto antes, has venido a un lugar extraño del que no se sale y donde la no felicidad es un riesgo de muerte".Esa fue la bienvenida que le dio Isolda, una joven que como ella terminó sin saber por qué en ese pequeño mundo en algún lugar del Universo, donde no se nace y no se muere. Hay algo, o alguien, al que llaman el Ente Samael que dejará que existan mientras le den su dosis de felicidad. De todos los sentimientos de todos los seres conocidos, ese de la felicidad de los humanos, es el que más le atrae, como la miel a un insecto. Para eso están ahí, para darle su ración cuando lo desee. Así ha sido siempre, desde que se asentaron los primeros anacoretas. Desde entonces, Salandem evoluciona al tiempo que lo hace la humanidad, o eso creen.Pero no es fácil ser feliz en ese mundo y en las condiciones en las que les arrebataron de sus vidas, necesitan la ayuda de determinadas plantas, con drogas de diseño cada vez más potentes.Si alguien desaparece, al instante llegará el reemplazo. Aunque se vive como si fuera el último día, hay tiempo para otros sentimientos, como el amor, y también el odio y la discordia. Ese Ente abominable no parará nunca, a no ser que alguien sepa cómo acabar con él, ¿pero cómo acabar con algo que no se sabe qué es, o dónde está? Puede que la respuesta esté en sus vidas secretas, en ese pasado oscuro que todos ocultan.

Opinión:

Hoy hablaremos del nuevo libro de Nagala Yunciel, Si no eres feliz el ente te atrapará.

Con este ya son tres los libros que he podido leer de la autora. Todos ellos diferentes, eso sí, con un punto en común maravilloso que es acercar a los lectores historias llenas de imaginación y originalidad. Algo que cada vez cuesta más de encontrar.

Salandem te ha traído

En salandem no se nace

En salandem no se muere

Solo si eres feliz seguirás vivo en Salandem

Nadie llegar por propia voluntad a ese lugar, nadie sabe cuál es su localización, todos parecen haber llegado tras el momento más felices de sus vidas y todos tienen algo en común aparte de ser un objetivo para el Ente.

Bienvenidos a Salandem…

El lugar donde emergen los protagonistas de esta historia parece estar construido. El cielo es artificial y las condiciones climáticas están programadas para favorecer las cosechas. A simple vista, podría parecer acogedor sino fuera porque las personas que han ido a parar a Salandem lo han hecho en contra de su voluntad. El Ente lleva ejecutando su plan durante los últimos 2.000 años, y en ese tiempo el lugar ha ido evolucionando junto a sus habitantes, produciéndose con este un vínculo.

Samael, otro nombre por el que es conocido el Ente (el cual nadie sabe cómo es) considerado por algunos como un Dios (pero desde luego no el benevolente) los ha llevado ahí por un propósito: Quiere toda la felicidad que sus ciudadanos puedan proporcionarle.

Para la gente que vive en Salandem mantenerse feliz tras ser arrebatado de su ciudad, su círculo de amistades y de su familia no es fácil, por eso todo vale para ser feliz. El método más efectivo que han encontrado es la Kanna, un tipo de droga de la que consumen altas dosis, porque si no eres feliz y el Ente lo descubre se te llevará…

Pero esta no es la única medida que tienen para ocultar su rabia, tristeza y todo sentimiento negativo que se les pase por la cabeza. Bajo tierra el Ente no tiene ningún poder, y por ello han creado diversos búnkeres. Es allí donde encontraremos la Biblioteca de las vidas secretas archivo que recoge la vida de las personas que han residido en Salandem hasta ese momento. En este archivo también se encuentran unos documentos escritos bajo el suero de la verdad, donde realmente explican quiénes son. Estos solo pueden leerse una vez que la persona deja de estar bajo los hilos del Ente. La creación de este archivo es debido a que su estancia en Salandem es temporal, nadie ha llegado a pasar mucho tiempo en este. Si alguien desaparece, sus sustitutos no tardarán en llegar.

Durante estos milenios ha habido gente que se ha cuestionado su presencia en ese lugar, dando origen a que la gente se dividiera en: Aquellos que creen que el Ente es un Dios, y por lo tanto obedecerán las peticiones de este, y aquellos que le cuestionan y no aceptan sus métodos.

La encargada de contarnos la historia será Celeste, una joven que estará muy lejos de pasar una estancia tranquila en Salandem.

Esta historia comienza cuando se descubre el cadáver de Legux, el cual llevaba tiempo tratando de descubrir como terminar con el Ente. Pero, ¿y sí el Ente tuviera a alguien de su parte dispuesto hacer lo necesario por él? ¿Cabe la posibilidad de que alguien sea feliz de verdad en Salandem?

Nos hallamos ante otro libro de Nagala Yunciel en el que nada es lo que parece, y en el que es probable que tu cabeza estalle en cada final de capítulo.

Cuando leí la sinopsis del libro en seguida me llamó la atención. Tenía claro que lo iba a disfrutar, porque esa ha sido mi experiencia con sus libros anteriores, pero aun así me sorprendí con lo rápido que me atrapó Salandem.

La autora nos adentra poco a poco en su mundo, siempre regalándonos premisas que nos invitarán a devorar el siguiente capítulo. Premisas que además permiten al lector sacar sus propias conjeturas y preparar una pizarra blanca con teorías de lo que está pudiendo suceder, lo cual es bastante difícil, debido a la imaginación que derrocha la autora.

No acerté con absolutamente nada, ni tan solo me aproximé a lo que realmente sucedía en la historia. Os voy a contar una anécdota que sé que vosotros apreciaréis. Estaba tan sumergida en la lectura y tenía tantas ganas de saber que decidí quedarme hasta tarde leyendo. Resistí bastante pero finalmente me quedé dormida con el e-book. Pues bien, me desperté sobresaltada porque estaba soñando con el libro, y había llegado a la conclusión ¡¡De quien era el ente!!…Lo dicho, no di ni una...

El encanto de esta historia también reside en la facilidad que tiene la autora para mezclar géneros. En este caso, una mezcla de Thriller más ciencia ficción, ya que nos muestra cómo era la vida de los personajes antes de llegar a Salandem. También me sorprendió mucho la historia de Jandrina, tanto por lo que acontece en esta, como por la forma en la que está narrada.

Esta mezcla de géneros hizo que me acordará de Lost, una de mis series favoritas. Nagala Yunciel, con esta historia, consiguió despertar las mismas sensaciones que tenía con dicha serie. Esas ganas de saber que sucedía tanto en un mundo como en el otro, y ver como se iba tejiendo esa telaraña. Toda esa trama acaba en un final a la altura de la historia. Un final que no me hubiese imaginado y que por lo tanto me sorprendió enormemente.

En cuanto a los personajes, debo de decir que me han gustado todos, ya no solo porque están bien construidos, sino porque son diversos en más de un sentido y además evolucionan a lo largo de la historia. Los antagonistas tienen su por qué y sus motivos para actuar como actúan. No son de los que simplemente están a disposición de la historia.

Un libro muy interesante, que he disfrutado desde las primeras líneas, muy imaginativo y desde luego muy bien narrado y con un ritmo bien marcado.

Espero que le deis una oportunidad, creo que todos deberíamos perder el miedo a los libros autopublicados y dejar de pensar que la calidad se esconde detrás de las grandes editoriales, porque eso es un gran error.

Los libros de Nagala Yunciel no solo se encuentran entre los mejores libros que he leído en un determinado año, sino que se encuentran entre los mejores libros que he leído, y creo que ya llevo unos cuantos.

Como amante de la ciencia ficción y la fantasía, agradezco el soplo de aire fresco que nos regala con cada nuevo libro.

Dejaros atrapar por sus historias, en este caso por “Si no eres feliz el ente te atrapará”.

Saludos y nos leemos.