Black History Month + Leo Autoras Octubre + Recomendaciones




El próximo mes de octubre está lleno de eventos de interés para este blog. Por un lado, se celebra el Black History Month en Reino Unido, Irlanda y Países bajos. Y por otro lado el Leo autoras octubre, que se celebra en el ámbito nacional.

A estas alturas no hará falta decir que muchas personas cambiaron la fecha del Black History Month porque no encajaban con su agenda, por no hablar de lo mal planteado que estaba.

Sin embargo, yo he decidido adaptarme tanto a uno como ha otro, por ello durante el próximo mes de octubre solo voy a leer a autoras negras, aunque ya sabéis que yo soy partidaria de celebrar estos eventos durante todo el año.

Hoy os trigo algunas recomendaciones para dichos eventos.

¡Empecemos!


Fantasía:


Hijos de sangre y hueso - Tomi Adeyemi

 



Zélie deberá traer la magia a la tierra de Orïsha mientras el Rey está dispuesto a hacer lo necesario para terminar con ella definitivamente.  Todo esto mientras el pueblo de los maji son perseguidos por su afinidad con esta.

Un libro que ha traído un aire fresco a la literatura fantástica gracias a su fusión con la religión Yoruba, entre otras. 





Novela


Hora de brillar - Angie Thomas




Bri quiere ser una estrella del rap igual que su padre, el cual murió cuando ella era pequeña.  Nuestra protagonista deberá lidiar con el machismo de la industria y con el racismo de su día a día, pero eso será su fuente de inspiración, porque talento no le falta.




Niña mujer y otras - Bernardine Evaristo


             

Premio Man Brooker de 2019.

En el nos encontraremos la historia de 12 mujeres desde principios del siglo XX hasta el siglo XXI. 
Sus historias se irán entrelazando, mostrando sus semejanzas y sus diferencias. 
Un libro perfecto para adentrarse en el afrofeminismo.




Aigua Dolça - Akwaeke Emezi




Ada es una pequeña peculiar que tiene mucho genio y es traviesa, pero claro, no es fácil ser una niña que se ha fusionado con los niños espíritu.

Nuestra protagonista deberá dejar su Nigeria natal para empezar sus estudios en Estados Unidos, donde comenzará a abrirse y a conocer gente. 

Tras un hecho traumático los niños espíritus se manifestaran cada uno con una personalidad, Ada deberá encontrar la forma de calmarlos. 

Esta novela que nos habla de los trastorno de la personalidad, la cultura y la identidad.


Claroscuro - Nella Larsen

                                              

Claroscuro nos transporta a la Nueva York de los años 20, donde dos amigas  han llevado vidas muy diferentes. Ambas protagonistas son negras, sin embargo, una de ellas es lo suficientemente clara como para hacerse pasar por blanca.
Un libro que nos habla de la identidad y de lo duro que puede ser encontrarla. 
 


Ciencia Ficción


 Parentesco -Octavia E. Butler





Dana es una joven afroamericana que vive en los años 70. Un día sin saber como se verá transportada a la América de principios del siglo XIX en plena esclavitud. 
Pasará de ser una mujer libre a un mero objeto al que golpear.
         




 Quien teme a la muerte - Nnedi Okorafor


 
                                                

En el nos encontraremos dos etnias enfrentadas los Nurus y Los Okekes. Unos de piel clara y otros de piel oscura. 
Los Nurus deciden iniciar un exterminio étnico donde asesinan a los hombres y violan a las mujeres, es así como viene al mundo Oyensubu. 
Oyesonwu está predestinada a hacer grandes cosas. Deberá seguir su destino el cual está vinculado a la magia.




Ensayo:


El peligro de la historia única - Chimamanda Ngozi Adichie






Si uno repite la misma historia muchas veces, al final, termina por ser cierta. 
En este libro Chimamanda Ngozi nos habla del peligro de solo conocer los lugares desde un punto de vista, en este caso de como occidente ha ido dibujando al continente africano a lo largo del tiempo.



Podem Abolir les presons? - Angela Davis



En este ensayo Angela Davis nos guiará a través del sistema penitenciario Estadounidense, desde su creación hasta nuestros días. 
En el descubriremos como un sistema racista empuja a sus ciudadanos a esta y como una vez dentro la raza al igual que el género  puede jugar en nuestra contra. 



Biografías:


Rosa Parks: Mi historia Rosa Parks y Jim Haskins

                                         


Todos conocemos a Rosa Parks, esa valiente mujer que se atrevió a decir no. En este libro conoceremos que supuso para ella crecer en unos Estados Unidos segregados y como se convirtió en activista por los derechos humanos. 





Víctima de mi hechizo: Memorias de Nina Simone - Eunice K. Waymon



En esta biografía escrita por ella misma Nina Simone nos hablará de su carrera musical y de su autodescubrimiento como mujer negra. 

Nos llevará de los clubs nocturnos a los concierto por los derechos civiles, pues descubrió que con su música podría ayudar a mucha gente.


Espero que os adentréis en las páginas de estos maravillosos libros y que os gusten tanto como a mí.

¡No os olvidéis de comentar!

Saludos y nos leemos.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Peligro De La Historia Única - Chimamanda Ngozi Adichie

Reseña: Ara Que Estem Junts - Roc Casagran

Carbón (Coal) - Audre Lorde